- El autor descubre con su libro “Mil doscientos pasos” (Editorial Alfaguara) momentos desconocidos de su adolescencia y se ‘desnuda’ para relatar desde una brutal verdad una radiografía de un tiempo, desconocido para muchas nuevas generaciones y desempolvado con pasión en la escritura.
- A las 19:30 horas, este jueves 16 de junio, en la Biblioteca Pública del Estado, el escritor canario, residente en Madrid, presenta su nueva obra dentro del programa No solo Libros.
- «No solo libros», programa de fomento de la lectura en las bibliotecas producido por Jab Iniciativas, está patrocinado por la Biblioteca Pública del Estado, entidad dependiente del Gobierno de Canarias.

Los lectores grancanarios podrán disfrutar de la nueva novela del escritor canario Juan Cruz Ruiz, que a las 19.30 horas, este jueves 16 de junio, presentará en la Biblioteca Pública del Estado, su libro “Mil doscientos pasos” (Editorial Alfaguara), dentro del programa de fomento de la lectura ‘No Solo Libros’, patrocinado por la Biblioteca Pública del Estado, entidad dependiente del Gobierno de Canarias. El autor bucea en sus recuerdos en esta obra para plasmar una novela sobre la infancia y la adolescencia y sobre el descubrimiento de la maldad en una época oscura de la historia de España.
«Aquí estoy, soy aquel muchacho, tengo en la espalda dolor de viaje y en la memoria el sonido de lo que escuché en la adolescencia y en la infancia, las edades en que viví; trato de saber por qué no nací en otro sitio, en un desierto acaso, con otra lengua, en otro tiempo de la historia y de las per- sonas. Por qué no fui otro, por qué demonios”. Con esta fuerza en la escritura, recogida de su nuevo libro, el autor canario se desnuda ante el lector para sorprender página tras página y trasladarlo a una época cercana, pero que en el colectivo de las nuevas generaciones resulta desconocida, dolorosa y fascinante.
Juan Cruz Ruiz, que participa en el programa de fomento de la lectura “No solo libros”, cuenta las claves de su última novela, donde narra como después de mucho tiempo, un hombre regresa a su lugar de origen y, apostado en un punto desde el que puede ver todos aquellos sitios que marcaron su vida —su hogar, la escuela, donde ju-gaba con sus amigos, donde experimentó el dolor, la violencia, el miedo y el odio—, recuerda su infancia y esa frontera vital que es la adolescencia.
Una novela brutal, llena de verdad, donde el escritor escribe sin pudor: “Te pegaban por cualquier cosa, las riñas eran la tarde de los sitios, la gente llegaba con su puño hinchado, el odio no era una palabra sino un gesto en la cara; los chicos también odiábamos, y yo lo aprendía cada día como un argumento. Esa baba de maldad marcó nuestros primeros años, y ahora aquí lo rememoro, el barrio me rodea y yo siento que ante mí está mi fantasma diciéndome que me duerma. Los ojos abiertos, por ahí llega la bruma del pasado”.
“Mil doscientos pasos” es la distancia exacta que separa a este hombre de la casa familiar en esta historia de iniciación, de amistad, de descubrimiento de la vida y también de la maldad, de secretos no confesados por el temor a las conse-cuencias. Esta novela es el relato emocionante de un momento crítico de nuestro pasado: los años duros y oscuros de la posguerra en los que con frecuencia, además, la clandestinidad era la única manera de lograr sobrevivir.
Juan Cruz cuenta sin pudor su primer amor, el acoso escolar, sus vivencias en la clandestinidad de la posguerra y deja huella de la alargada sombra de Franco en todos los ámbitos.
En uno de sus pasajes, relata como si susurra a tu oído y te llena el cuerpo de tensión al leerlo: “Una vez, en una de esas noches oscuras en las que se oía todo, le escuché contar a mi madre, como si alguien le hubiera preguntado, de dónde venía el maestro. Era tenebroso ese origen, pues incluía las palabras prisión y tortura y miedo y Zaragoza y guerra y República y sangre y fusil y muerte, y clandestinidad también, y comunista, y no se lo digas a nadie, una expresión que escuché desde entonces como si fuera una obligación que, de no cumplirse, nos iba a costar muy caro a todos nosotros. A la casa incluso, estas cuatro paredes pueden saltar por los aires si no te callas lo que vas sabiendo. “¿Tan caro como la muerte?” “Tan caro como la muerte”.
La crítica elogia sin fisura este nuevo relato
“En Mil doscientos pasos, la memoria adolescente duele golpe a golpe. Juan Cruz ha escrito su mejor novela en el borde herido de la historia, del lenguaje, del cuerpo, y en un paisaje de tormenta bíblica”, escribe Manuel Rivas. En esta línea, Nuccio Ordine es rotundo: “Juan Cruz nos enseña a releer el pasado con los ojos del corazón”.
Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabajó desde su fundación en 1976 hasta 2022. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. En la actualidad es adjunto a la presidencia en el grupo Prensa Ibérica. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como “Crónica de la nada hecha pedazos”, “Cuchillo de arena”, “Retrato de humo”, “El sueño de Oslo”, “La foto de los suecos”, “Serena”, “Edad de la memoria”, “El territorio de la memoria”, “La playa del horizonte”, “Retrato de un hombre desnudo”, “Ojalá octubre”, “Muchas veces me pediste que te contara esos años”, “El niño descalzo”, “Un golpe de vida”, “Primeras personas” y “Mil doscientos pasos”.
«No solo libros», programa de fomento de la lectura en las bibliotecas producido por Jab Iniciativas y patrocinado por la Biblioteca Pública del Estado, entidad dependiente del Gobierno de Canarias, además de contar con el apoyo del Cabildo grancanario, se desarrolla en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Muelle Las Palmas SN zona Parque San Telmo). Para asistir a la presentación se entrará por orden de llegada hasta completar aforo.
No Solo Libros
Diseñada y producida por Jab Iniciativas Culturales, «No solo libros» es una actividad concebida como una extensión de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que está trayendo y lo seguirá haciendo hasta diciembre de 2022 a la Isla a más de una treintena de autoras y autores de prestigio durante el año.
Con esta actividad se sigue desarrollando el proyecto de fomento a la lectura “No solo libros”, que arrancó su primera edición en 2020, incrementando su contenido en su segunda edición en 2021 y con un cartel de escritores de mucho prestigio que ha conseguido diseñar para 2022.