El nuevo talento de la literatura Eva Cruz sorprende en Gran Canaria con su primera novela “Veinte años de Sol”

  • La filóloga, periodista y traductora debuta como novelista con una historia “contra la juventud, y también contra la nostalgia”.
  • El jueves, 28 de julio, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, presenta la obra y abrirá un dialogo con todos los asistentes.
  • «No Solo Libros», programa de fomento de la lectura en las bibliotecas producido por Jab Iniciativas, está patrocinado por la Biblioteca Pública del Estado, entidad dependiente del Gobierno de Canarias.

El jueves, 28 de julio, a las 18.00 horas, en La Biblioteca Pública del Estado, presenta su primera novela “Veinte años de Sol” la joven promesa literaria Eva Cruz, dentro del programa “No Solo Libros”.

Diseñada y producida por Jab Iniciativas Culturales, «No solo libros» es una actividad concebida como una extensión de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que está trayendo y lo seguirá haciendo hasta diciembre el proyecto de fomento a la lectura “No solo libros”, que arrancó su primera edición de 2022 a la Isla a más de una treintena de autoras y autores de prestigio.

Con esta actividad se sigue desarrollando en 2020, incrementando su contenido en su segunda edición en 2021 y con un cartel de escritores de mucho prestigio que ha conseguido diseñar para 2022.

La filóloga, periodista y traductora Eva Cruz debuta como novelista con Veinte años de Sol, una historia “contra la juventud, y también contra la nostalgia”. Con una prosa concisa, evocadora, cargada de ironía y madurez, la autora irrumpe en el panorama literario con una reflexión que perdurará tras la última página de esta novela: ¿qué le pasa a tu primer amor cuando le caen encima veinte años?

“Siempre estoy pensando en términos de tramas y personajes, desde siempre ha sido mi forma de entender el mundo. Tenía una historia ahí que me rondaba y me rondaba y se me juntaron las dos ideas, la de borrar un recuerdo y la relación entre dos amigas”, explica Cruz sobre el origen de esta obra, que “busca deliberadamente la contradicción”.

“Casi todos nuestros pensamientos son impuros, nuestras opiniones verdaderas cambian y se matizan de un interlocutor a otro, de un momento a otro”, añadió.

Sol, la protagonista de la historia escrita por Eva Cruz, construye recuerdos y vive dentro de ellos como si fueran una casa. Los demás personajes principales orbitan a su alrededor hasta que un acontecimiento, el inicio del aterrador periplo hospitalario de su padre, Eduardo Zarza, pone patas arriba su vida y la de su estrecho círculo de confianza. En ese momento, es cuando surge la necesidad de preguntarse hasta qué punto definen lo que somos nuestros amores, nuestras memorias o lealtades.

¡Comparte!